Curiosidades de la primera Tron



La banda sonora de Wendy Carlos no pudo grabarse en CD por muchos años debido a la degradación de las cintas maestras originales. Para la celebración del vigésimo aniversario de la película, las técnicas modernas permitieron que las cintas fueran restauradas para poder hacer una remasterización digital.

El hangar del láser de ENCOM era real... más o menos. En realidad era la nave del laser SHIVA en el "Laboratorio Nacional de Lorenzo Livermore". Este fue utilizado para la investigación de la fusión nuclear en la década de los 70 y al principio de la década de los 80. Era capaz de generar hasta de 28 trillones de vatios de energía en blanco.

La película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales porque se considerò que usar gráficos de ordenador era hacer trampas. (Siete años más adelante, Abyss (1989) lo ganaría por sus efectos digitales.)

Muchos animadores de Disney rechazaron trabajar en esta película porque temían que la animación por computadora les llegara a sustituir en el futuro. De hecho, Disney cerró sus estudios de animación a mano 22 años más tarde.
En las tomas de acción real dentro del mundo computarizado no hay casi movimiento de la cámara. Las pocas tomas con actores en acción real que tienen movimiento de cámara (apenas docena de ellas) implican gráficos o animaciones simples, tales como "animación con luz de fondo".
Aunque la animación de computadora fue utilizada en varias escenas, la tecnología del momento no permitió mezclar la animación con los actores. Las escenas en las que parecen mezclarse ambos elementos se realizaron mediante técnica de pintura mate, usando fondos pintados a mano y añadiendo animación tradicional.

Cuando se hizo la película las computadoras podían generar imágenes estáticas pero no podían ponerlas automáticamente en el movimiento. Así que las coordenadas para cada objeto de la imagen tuvieron que ser incorporados para cada fotograma individual. Se necesitaron 600 coordenadas para conseguir apenas 4 segundos de la película. Cada una de éstas coordenadas se introdujo en la computadora a mano.

En un cartel del cubículo de Alan se puede leer, "Gort Klaatu Barada Nikto". Se trata de una referencia a la pélicula clásica de ciencia-ficción "Ultimátum a la Tierra" (1951).

Debido a un error de producción y a la emulsión de la película, había interferencias que destellaban aleatoriamente a través de la pantalla. Fueron disimuladas simplemente incluyendo efectos sonoros, así que las interferencias se convirtieron en parte del mundo computarizado.

En el mundo computarizado, todos los programas llevan uniformes con circuitos estampados en él. El plan original era que las líneas del circuito de los personajes "buenos" fueran amarillas, y las de los "malos" azules. Finalmente estos fueron cambiados por azul para los buenos y rojos para los malos. Algo del colorante original se conservó, como en los programas del tanque (Clu tiene líneas amarillas en su uniforme, y os comandantes del tanque de Sark son verde pálido). Incluso Flynn adquiere un tinte verdoso tras estrellarse con el reconocedor, pero recupera el azul al levantarse.

Deborah Harry estaba entre las posibles actrices que interpretarían el papel de Lora/Yori.

Peter O'Toole rechazó el papel de Dillinger/Sark cuando se enteró de que debía actuar frente a una pantalla negra.

Aunque el título de la película y el nombre del carácter principal son una referencia a un comando de computadora, Steven Lisberger dejó claro en una entrevista que eligió el nombre porque le pareció "electrónico", y que no lo sabía nada sobre los comandos de computadora hasta más tarde. Es interesante, sobretodo cuando el comando TRON del BASIC sirve par una función similar al programa Tron de la película.

Hay una escena en la que el malo, Shark, está mirando una pantalla donde se supone es el mapa de la zona donde persiguen a los protagonistas. La zona derecha de esa pantalla es el Comecocos, con todas sus piezas.

En lo relativo a filmación, «Tron» es la primera película para cuyo rodaje se ha utilizado masivamente un ordenador. Un HP 9826 elegido por la Walt Disney tanto por su capacidad para tratamiento de gráficos como de control de los procesos asociados al rodaje. El sistema se hizo cargo de tareas como los ajustes de la cámara, impresión de textos y gráficos y, en definitiva, asistir al operador, cuya tarea gravitó más sobre el teclado que sobre el visor de la cámara,

Al final de la película, cuando los dos protagonistas van sobre una nave y a uno de ellos se le cambia el color del traje, sobrevuelan una enorme silueta de Mickey Mouse.El programa de Flynn se llama "Clu". CLU es un viejo lenguaje de programación.

En la versión doblada al español se tradujo "Lightcycles" como "Ciclos de Luz". Sin duda una traducción nefasta y difícilmente excusable. La traducción correcta sería "Motos de Luz". Otra similar pero menos importante, es la traducción de "Logic Probe" como "Prueba Lógica", en vez de "Sonda Lógica".

TRON es un comando de BASIC. El comando es una herramienta de depuración, para rastrear un programa línea por línea buscando errores y fallos. (Su opuesto es TROFF, que desactiva el rastreo).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews